Los 9 mejores programas de arquitectura 3D que deberías probar en 2024

Chief Architect, Cedreo, SketchUp, Architect 3D, 3D Slash, SelfCAD, Rhino, Revit, CATIA

Los mejores software de arquitectura 3D

Si se encuentra perdido a la hora de elegir un software de modelado 3D para arquitectura y no está seguro de qué aspectos comparar, esta sección es de lectura obligada. Seleccionar el mejor software nunca es una decisión rápida. Sólo el que satisfaga sus necesidades de diseño puede mejorar realmente su productividad. 

Índice

Nota: ZW3D ha lanzado recientemente la versión de 2025, que incluye novedades interesantes para los que buscan una herramienta 3D más fluida y eficaz. Esta versión admite la carga de programas LISP desde archivos FASX/VLX sin necesidad de conversión de formatos. También introduce nuevas mejoras en las nubes de puntos con tres estilos de visualización 

1. CATIA

Sistemas soportados: UNIX/MacOS

Precio: Prueba gratuita de dos mes, suscripción anual 7,560$

CATIA es un potente software de modelado 3D para arquitectura desarrollado inicialmente por la empresa francesa Dassault Systèmes. Aunque se utiliza ampliamente en las industrias aeroespacial y automovilística, las avanzadas capacidades de modelado 3D y la flexibilidad de CATIA también lo hacen importante en el diseño arquitectónico. CATIA destaca en la creación y visualización de diversas formas, tamaños o complejidades de edificios con un alto nivel de detalle basado en la tecnología de gemelos virtuales 3DEXPERIENCE.

Los arquitectos pueden utilizar CATIA para análisis estructurales, análisis de eficiencia energética y simulaciones de impacto medioambiental. CATIA va más allá del diseño CAD 3D tradicional, ya que ofrece una gama de soluciones de modelado 3D y experimentales que abarcan todo el proceso de diseño arquitectónico, ingeniería y entrega. También ofrece animaciones 3D detalladas para ayudar a la construcción.

Ventajas de CATIA

Desventajas de CATIA

2. ARCHLine

Sistemas soportados: Windows/MacOS

Precio: Prueba gratuita de 30 días, 649,00 € (Licencia permanente) en su versión más básica.

ARCHLIne es un potente software de modelado 3D para arquitectura desarrollado utilizado para modelado 3D, generación de imágenes realistas 3D VR, fabricantes y distribuidores de mobiliario; renderización realista en tiempo real además de arquitectura y edificación.

Permite escoger entre diferentes licencias y compatibilizarlas en función de las necesidades del usuario. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva pero tiene una ligera curva de aprendizaje al comienzo. Calidad-precio tiene una relación fantástica comparado con programas de la competencia.

Ventajas de ARCHLine

Desventajas de ARCHLine

3. Revit

Sistemas soportados: Windows/MacOS

Precio: Prueba gratuita de 30 días, 365 $ suscripción mensual, 2910 $ suscripción anual

Revit es un software profesional de modelado de información de construcción (BIM) desarrollado por Autodesk muy utilizado en el diseño arquitectónico. Incluye herramientas para esbozar, programar, compartir, anotar y visualizar, lo que permite a arquitectos, ingenieros y contratistas colaborar de forma más eficaz. Con Revit, puede incorporar elementos arquitectónicos como muros, puertas y ventanas al modelo del edificio para cumplir los requisitos de modelado. Además de modelar formas, estructuras y sistemas en 3D.

Este software de arquitectura 3D también integra motores de simulación avanzados y datos de rendimiento arquitectónico para evaluar aspectos como la iluminación natural, el uso general de la energía del edificio y el cumplimiento de los requisitos de calefacción y refrigeración para garantizar la sostenibilidad del edificio.

Ventajas de Revit

Desventajas de Revit

4. Rhino

Recomendado: Profesionales e intermedios

Sistemas soportados: Windows/MacOS/Linux

Precio: Compra única de 995$

Rhino (Rhinoceros 3D) es un avanzado software de diseño arquitectónico en 3D desarrollado por Robert McNeel & Associates. Integrado con Grasshopper, se utiliza habitualmente para crear tejados de forma libre, fachadas de edificios paramétricas o estructuras complejas. La característica más destacada de Rhino es el uso de la tecnología NURBS para la construcción precisa de modelos matemáticos. Puede utilizarla para diseñar las formas curvas o no estándar que se encuentran a menudo en la arquitectura moderna.

Rhino incluye herramientas básicas de renderizado y es compatible con plugins de renderizado avanzados como V-Ray, lo que permite a los arquitectos crear imágenes y animaciones realistas. Rhino maneja bien modelos o proyectos arquitectónicos grandes y complejos sin afectar significativamente al rendimiento del sistema.

Ventajas de Rhino

Desventajas de Rhino

5. SelfCAD

Sistemas soportados: Windows/MacOS/Linux

Precio: Versión gratuita, prueba gratuita 10 días, 14.99 $/mes, 139 $/año

SelfCAD es un software multifuncional de modelado y corte 3D en línea. Aunque no está diseñado específicamente para el diseño arquitectónico, ofrece varias herramientas de modelado para que los usuarios creen elementos arquitectónicos en 3D como paredes, tejados, etc. Para empezar, puede elegir entre varias formas 3D, como cubos, toros, esferas, etc., para dar forma al aspecto arquitectónico. Además, este software de diseño arquitectónico en 3D también cuenta con funciones de dibujo y escultura en 3D, lo que permite a los arquitectos añadir intrincadas decoraciones y texturas a los edificios. También ofrece manejo de animación y renderizado para efectos realistas de materiales e iluminación.

SelfCAD incluye una biblioteca integrada de gráficos, lo que permite a los arquitectos elegir entre una variedad de formas y modelos preestablecidos para utilizar directamente en sus proyectos, lo que facilita su uso. Además, dispone de una versión gratuita. 

Ventajas de SelfCAD

Desventajas de Modo

6. 3D Slash

Sistemas soportados: Windows/MacOS/Linux

Precio: Versión gratuita, versión de pago desde 24$ anuales

3D Slash es un software de modelado 3D diseñado para principiantes y con fines educativos, cuyo objetivo es simplificar el modelado 3D y hacerlo fácil de entender. Su funcionamiento es sencillo e intuitivo, adoptando un enfoque de modelado similar al de la construcción con bloques LEGO. Los usuarios pueden añadir, eliminar y modificar bloques utilizando herramientas como martillos y cinceles para construir modelos.

Aunque no está pensado específicamente para el diseño arquitectónico profesional, su facilidad de uso lo hace adecuado para crear modelos arquitectónicos sencillos o para la exploración arquitectónica básica.

Ventajas de 3D Slash

Desventajas de 3D Slash

7. Architect 3D

Sistemas soportados: Windows/MacOS

Precio: Suscripción anual desde 34$.

Architect 3D es un software de diseño arquitectónico en 3D desarrollado específicamente para el diseño de viviendas y el uso personal. Ofrece herramientas para dibujar planos de planta, alzados y vistas completas en 3D. Este software es adecuado para los usuarios que desean diseñar o renovar personalmente sus hogares, ya que permite crear todo el proceso, desde los planos y diseños básicos en 2D hasta la decoración interior y exterior y el renderizado en 3D.

Architect 3D tiene un funcionamiento sencillo, ya que incluye una rica biblioteca de objetos y herramientas avanzadas de renderizado. Puede arrastrar y soltar fácilmente muebles, plantas y otras decoraciones en el diseño y generar animaciones para visualizar el efecto final del diseño en unos pocos clics. Puede dar rienda suelta a su creatividad en el diseño y organizar su casa, jardín y zonas exteriores como desee.

Ventajas de Architect 3D

Desventajas de Architect 3D

8. SketchUP

Sistemas soportados: Windows/Mac

Precio: Versión web gratuita, suscripción anual desde 119$

SketchUP es un software de modelado 3D muy utilizado y conocido por su intuitiva interfaz de usuario. Los usuarios pueden crear y modificar modelos 3D mediante sencillas operaciones de arrastrar y soltar y de estiramiento. SketchUp ofrece tanto una versión web como una versión de software de escritorio. La versión web ofrece servicios de modelado gratuitos. Además, cuenta con una amplia biblioteca en línea, 3D Warehouse, que contiene millones de modelos y componentes que los usuarios pueden descargar gratuitamente y utilizar directamente en sus proyectos.

Aunque las capacidades nativas de renderizado de SketchUp son limitadas, puede lograr un renderizado avanzado a través de varios plugins como V-Ray, generando imágenes y animaciones impresionantes y fotorrealistas para presentar vívidamente tu intención de diseño arquitectónico. Además, SketchUp ofrece Trimble Connect, un servicio en la nube que permite a los miembros del equipo compartir y colaborar en tiempo real, independientemente de su ubicación.

Ventajas de SketchUP

Desventajas de SketchUP

9. Chief Architect

Sistemas soportados: Windows/Mac

Precio: Versión gratuita, versión de pago con suscripción mensual de 199$ y anual de $1995

Chief Architect es un software profesional de diseño arquitectónico ampliamente utilizado para diseños de edificios residenciales y comerciales ligeros. Ayuda a los arquitectos a manejar desde viviendas unifamiliares hasta estructuras con varias habitaciones y también edificios comerciales complejos. Chief Architect emplea herramientas de construcción inteligentes que generan automáticamente elementos arquitectónicos como muros, tejados y escaleras, lo que acelera considerablemente el proceso de diseño.

También incluye una amplia biblioteca de materiales de construcción y mobiliario, y los usuarios pueden personalizar los elementos para adaptarlos a marcas o estilos específicos. El software produce automáticamente documentos de construcción detallados, incluidos planos de planta, alzados, secciones y detalles de construcción completos, lo que garantiza la precisión en la construcción.

Ventajas de Chief Architect

Desventajas de Chief Architect

Comentarios cerrados.