Las 8 mejores aplicaciones de escáner 3D gratuitas y de pago para iPhone y Android

ZW3D 2025, ZW3D, POLYCAM, KIRI Engine, Magicsan, Qlone, Widar, RealityScan, PIX4Dcatch, 3D Scanner pro

Las mejores aplicaciones de escáner 3D para iPhone y Android

El rendimiento de los smartphones y los avances tecnológicos en cámaras han hecho que las herramientas de escaneado 3D sin contacto sean más accesibles que nunca. Con una aplicación de escáner 3D, los objetos físicos pueden convertirse en modelos digitales para perfeccionarlos y compartirlos. Y estas herramientas móviles cubren ahora casi todas las industrias que requieren CAD.

Si necesita una aplicación de escáner 3D para agilizar su flujo de trabajo, este artículo es justo lo que necesita. A continuación se detallan las 8 mejores aplicaciones de escaneado 3D para dispositivos Android y iPhone, incluyendo opciones gratuitas y de pago. Tanto si eres un arquitecto que necesita datos ‘in situ’, un artista que crea diseños digitales o un principiante que quiere aprender a modelar en 3D, todas ellas pueden mejorar tu eficiencia y aportarte más creatividad. 

 

Índice

Nota: ZW3D ha lanzado recientemente la versión de 2025, que incluye novedades interesantes para los que buscan una herramienta 3D más fluida y eficaz. Esta versión admite la carga de programas LISP desde archivos FASX/VLX sin necesidad de conversión de formatos. También introduce nuevas mejoras en las nubes de puntos con tres estilos de visualización 

1. Polycam

Recomendado para: Arquitectura, interiorismo y arte.

Sistemas soportados: Android and iOS

Precio: Gratuito; versión de pago a partir de 14,99 $/mes para Pro.

Polycam es una aplicación profesional de escáner 3D para Android y iPhone. Puede crear modelos 3D de objetos capturando múltiples imágenes desde diferentes ángulos. Incluso puede generar un modelo digital al instante en dispositivos con sensores LiDAR, por lo que es útil para el diseño de interiores o la arquitectónica. Cabe destacar que Polycam es compatible con AR para ayudarte a ver tus escaneos 3D en el mundo real. Sus funciones de edición también resultan útiles para realizar modificaciones y mejoras.

Polycam también destaca en las opciones de salida. Es compatible con más de una docena de formatos de archivo 3D, incluyendo OBJ, GLB, FBX, DAE, STL, y más. Esto hace que la integración con el software CAD o la impresión 3D sea pan comido. Lo que es aún mejor es su gran comunidad. Aquí puedes encontrar inspiración para el modelado 3D y conectar con entusiastas afines para compartir tus ideas 3D.

Características principales de Polycam

2. KIRI Engine

Recomendado para: Diseño de interiores, escultura y transportes.

Sistemas soportados: Android/iOS

Precio: Gratuito; versión de pago a partir de 14,99 $/mes para Pro.

KIRI Engine te ofrece resultado en 4K. Esta aplicación de escáner 3D para Android y iPhone se centra en la creación de modelos 3D de alta calidad. Con su renderizado basado en la física, KIRI Engine puede generar texturas de alta resolución y conseguir una iluminación y unas propiedades de los materiales realistas en tus modelos. Además, admite nubes de puntos ultradensas, que pueden formar resultados de escaneado 3D precisos y detallados con millones de puntos de datos. Las herramientas de edición integradas en la aplicación también permiten escanear y editar de una sola vez.

Además, la suscripción a KIRI Engine lo lleva al siguiente nivel. Si desea crear un objeto que no se puede capturar directamente en la aplicación, ésta admite la importación de fotos desde el carrete de la cámara. También se puede acceder a la retopología de malla cuádruple. Con esta función, los escaneos 3D se pueden refinar para que sean más compatibles con el software CAD. Aún mejor, KIRI Engine Pro puede utilizar IA para generar automáticamente materiales PBR realistas para tus objetos escaneados, ahorrándote tiempo y esfuerzo.

Características principales de KIRI Engine

3. Magicscan

Recomendado para: Escultura, juegos, arte, alimentación, diseño de productos, etc.

Sistemas soportados: Android/iOS

Precio: Gratuito; versión de pago a partir de 95 $/modelo para Pro.

Magiscan, una de las mejores aplicaciones para escáneres 3D, destaca por su enfoque basado en la inteligencia artificial. Puede ajustar dinámicamente la velocidad de escaneo y la reducción de ruido en función de la forma física del objeto, e incluso realiza algunas tareas de post-procesamiento. Por lo tanto, sus resultados de escaneado son más precisos. Además de formatos 3D estándar como OBJ, STL y FBX, Magiscan también es compatible con USDZ y GLTF, lo que facilita su uso con aplicaciones AR.

Pero lo que realmente diferencia a Magiscan es su integración específica con NVIDIA Omniverse y Minecraft. El primero permite importar sin problemas escaneos 3D para su posterior edición y manipulación dentro de una potente herramienta de diseño 3D; el segundo te permite exportar tus modelos como estructuras de bloques al mundo de Minecraft, añadiendo un toque divertido y personal a tus creaciones.

Características principales de Magicscan

4. Qlone

Recomendado para: Escultura, animación, diseño de comida y demás.

Sistemas soportados: Android/iOS

Precio: Gratis en App Store; 20 $ en Google Play

Qlone es una aplicación de escáner 3D para iPhone que también está disponible para Android. Está muy bien considerada por su interfaz sencilla, lo que la convierte en una gran opción para principiantes. Y su funcionamiento es fácil de entender gracias a la tecnología de realidad aumentada. Al apuntar con el iPhone o Android a un objeto, aparece una cúpula virtual en la pantalla. Te indicará dónde colocar el teléfono para capturar las imágenes necesarias para todo el modelo. Además, Qlone procesa rápidamente y permite ver el modelo 3D que se está construyendo en tiempo real.

Qlone es también una aplicación de escáner 3D para pintar en 3D. Las herramientas de edición incorporadas ayudan a optimizar los modelos, y se admiten múltiples formatos 3D para su integración con impresoras 3D, como Lens Studio, SketchFab, catrader y otras. Para el diseño e impresión de modelos sencillos, Qlone es una opción sólida como herramienta de escaneado 3D en dispositivos móviles.

Características principales de Qlone

5. Widar

Recomendado para: Escultura, animación, diseño de comida y demás.

Sistemas soportados: Android/iOS

Precio: Gratuito; versión de pago a partir de 9,9 $/mes para Pro

Widar es una aplicación de escáner 3D accesible para Android y iPhone. Completa el escaneado 3D mediante tomas multiángulo y permite previsualizar las fotos en tiempo real para modificarlas o sustituirlas. Widar también dispone de herramientas de edición que permiten realizar ajustes como suavizar o rellenar agujeros.

La mejor función es la de collage. Con ella, puedes establecer fondos para tus modelos y añadir efectos para hacerlos más atractivos e interesantes. Widar tiene su propia plataforma donde compartir tus creaciones para socializar y aprender nuevas técnicas 3D. Aunque no sea tan competitiva como las aplicaciones profesionales de escáner 3D, sirve como un buen punto de partida para los entusiastas del 3D o los principiantes.

Características principales Widar

6. RealityScan

Recomendado para: Animación, juegos, diseño de producto y demás.

Sistemas soportados: Android/iOS

Precio: Gratuito.

Desarrollada por Epic Games, RealityScan es una aplicación de escáner 3D muy práctica para iPhone y Android. Utiliza tecnología de fotogrametría para generar modelos 3D detallados y precisos. Todo el proceso está guiado por señales visuales y sonoras que te ayudan a capturar todos los ángulos necesarios para obtener un modelo 3D completo. Además, las herramientas de recorte integradas ayudan a eliminar el ruido alrededor de los objetos. El modo de revisión también perfecciona los escaneos, haciéndolos más precisos.

Además de su facilidad de uso y su atención al detalle, RealityScan es completamente gratuito. No sólo le permite guardar todos los resultados del escaneo en su biblioteca de proyectos de forma gratuita, sino que también se integra con Sketchfab. Esto le permite compartir fácilmente y editar y optimizar sus creaciones escaneadas en herramientas como Unreal Engine, Twinmotion, y Mesh to MetaHuman.

Características principales de RealityScan

7. PIX4Dcatch

Recomendado para: Arquitectura e ingeniería.

Sistemas soportados: iOS

Precio: Precios: Prueba gratuita; suscripción a partir de 220$ al mes para Pro

 

Si busca una herramienta especializada para arquitectura o ingeniería, no se pierda PIX4Dcatch. Esta aplicación de escáner 3D para iPhone permite capturar datos de construcción o crear modelos 3D de obras. La aplicación puede utilizar tanto fotogrametría como detección LiDAR.

PIX4Dcatch también admite la georreferenciación de modelos 3D mediante la tecnología de cinemática en tiempo real, que resulta especialmente útil para obtener datos de ubicación precisos. Además, admite la colaboración con drones, lo que facilita la creación de escaneados 3D de grandes áreas o estructuras complejas. Sorprendentemente, todo el procesamiento complejo se realiza en la nube, lo que libera tu iPhone y permite la presentación de RA.

Características principales de PIX4Dcatch

8. 3D Scanner Pro

Recomendado para: Arquitectura, alimentación, diseño de productos y mucho más.

Sistemas soportados: iOS

Precio: Gratuito, contactar para la versión de pago.

3D Scanner Pro también es una herramienta de escaneado diseñada específicamente para dispositivos iOS. Adopta la tecnología LiDAR para crear modelos digitales grabando un vídeo del objeto que quieras capturar. También ofrece una amplia gama de herramientas de edición. Las coordenadas XYZ permiten ajustar la posición y el tamaño, y la herramienta de recorte eliminar el ruido y otros elementos que interfieren.

Sin embargo, lo que distingue a 3D Scanner Pro es su función como herramienta de marketing. Con simples escaneos, puede crear diferentes variantes de productos para su exposición y venta en línea. Teniendo en cuenta su capacidad demostrada para capturar elementos individuales como muebles, cerámica y alimentos con notable detalle, es una opción viable como aplicación de escáner 3D para iPhone.

Características principales de 3D Scanner Pro

Comentarios cerrados.