Los 6 mejores visualizadores 3D en 2024

Mejores 3D viewers, CAD

Los 6 mejores visualizadores 3D en 2024: Visualiza fácilmente tus diseños

En la industria del diseño tener el mejor viewer 3D se ha vuelto un elemento indispensable para crear una experiencia dinámica y envolvente. A diferencia del 2D, admite varios formatos de archivo y tiene una amplia gama de aplicaciones en distintos sectores. Desde los juegos 3D y la realidad virtual en el mundo del entretenimientos hasta la visualización CAD y el modelado de productos industriales.

Descubre los 6 mejores visualizadores 3D gratis de 2024. Te desglosamos, a continuación, la compatibilidad de los sistemas, los tipos de archivo y las características más significativas para ayudarte a encontrar el software que mejor se adapte a tus necesidades.

1. ZW3D

Sistemas soportados: Windows

Formatos soportados: STL, STEP, GES, DWG/DXF, 3D PDF, etc.

ZW3D es la mejor opción viewer 3D, con multifunción para Windows 10,11 y versiones anteriores, para ver y analizar modelos 3D desde cualquier ángulo; realizar operaciones zoom, rotación y medición para revisar en profundidad todos los diseños. Su versatilidad le permite modificar o ajustar las dimensiones de los modelos según sea necesario. ZW3D también ofrece seccionamiento dinámico y visualización de secciones transversales. Los usuarios pueden crear secciones en cualquier posición del modelo para ver las estructuras internas de los componentes complejos.

ZW3D, además de un viewer 3D, es una herramienta integrada que combina capacidades CAD 3D, CAE y CAM. Su funcionalidad supera con creces las de un viewer 3D estándar. Incluso cubre la preparación de los modelos para la impresión. ZW3D destaca por su rendimiento y estabilidad incluso al importar o abrir archivos de gran tamaño cargándolos rápidamente. No tiene retrasos en el proceso de visualización.

ZW3D, puntos clave

ZW3D ha lanzado recientemente la versión beta de ZW3D 2025, que incluye novedades interesantes para los que buscan una herramienta 3D más fluida y eficaz.

2. eDrawings viewer

Sistemas soportados: Windows/MacOS

Formatos soportados: IGES, STEP, STL, DXF, DWG, etc.

edrawings viewer

eDrawings Viewer es un popular visor 3D utilizado para visualizar y compartir modelos 3D y dibujos 2D generados por SOLIDWORKS, AutoCAD, Pro/ENGINEER y otros sistemas CAD. También funciona como visor STL, lo que permite a los usuarios ver y compartir modelos de impresión 3D.

Este viewer 3D es compatible con varios dispositivos, incluidos Windows, macOS, iOS y Android. Con él, se pueden añadir anotaciones, comentarios o marcas directamente en modelos o dibujos, y medir dimensiones y distancias dentro del modelo.

Si desea compartir archivos con otros miembros del equipo, eDrawings ofrece una solución ligera: enviar archivos eDrawings por correo electrónico en lugar de archivos CAD para reducir los requisitos de ancho de banda. 

 

eDrawings viewer, puntos clave

3. Microsft 3D Viewer

Sistemas soportados: Windows

Formatos soportados: FBX, 3MF, STL, PLY, OBJ, GLB, etc.

Microsoft 3D Viewer es una de las mejores opciones para WIndows. Viene preinstalado en los sistemas operativos Windows 10 y Windows 11. Una de sus principales ventajas es su sencilla interfaz, dividida en tres secciones: el área de visualización, el panel de propiedades y el panel de animación. En el área de visualización se puede acercar o alejar el modelo mostrado.

El panel de propiedades permite visualizar el entorno, las sombras y las vistas, así como inspeccionar los datos del modelo. El panel de animación de la parte inferior permite reproducir y pausar animaciones en tiempo real.

Una característica única de Microsoft 3D Viewer en comparación con otros visores es su modo de realidad mixta, que combina lo digital y lo físico. Una vez activado, puedes colocar virtualmente modelos 3D en el mundo real para ver cómo quedarían.

Microsoft 3D Viewer, puntos clave

4. Sketchfab

Sistemas soportados: Navegador

Formatos soportados: FBX, OBJ, STL, 3DS, GLTF, etc.

Sketchfab es una plataforma de visualización y compartición 3D en línea. Cuenta con una versión tanto gratuita como de pago. La versión gratuita permite un tamaño máximo de archivo de importación de 100 MB por modelo, mientras que las versiones de pago pueden manejar entre 200 y 500 MB. Es compatible con los principales formatos de archivos 3D. Para garantizar una presentación de alta calidad de tus modelos, Sketchfab ofrece la tecnología PBR (Physically Based Rendering).

Más allá de la visualización básica de modelos, Sketchfab también cuenta con una potente API que permite realizar actividades como iniciar y detener el visor, animar objetos, manipular materiales y mucho más. Además, los diseñadores pueden comprar y vender modelos 3D dentro de la plataforma. El visor 3D también viene con un modo VR, compatible con dispositivos VR como Oculus Rift y HTC Vive, lo que permite una experiencia de visualización inmersiva de modelos 3D.

Sketchfab, puntos clave

5. 3D Viewer MAX

Sistemas soportados: Navegador

Formatos soportados: STL, OBJ, FBX, 3DS, PLY, GLB, etc.

3D Viewer MAX es una plataforma de visualización de modelos 3D en línea. Su uso es totalmente gratuito. Sólo tienes que arrastrar y soltar los archivos en la página web. Entonces podrás ver, inspeccionar y explorar fácilmente archivos 3D en línea. También puedes compartir modelos a través de un enlace, lo que permite a otros diseñadores acceder a la página y colaborar contigo.

3D Viewer MAX admite varios formatos de archivo, como .glb, .gltf, .fbx, .3dm, .obj, etc. Una característica única de este visor 3D es su capacidad para ver archivos de imagen 2D en 3D, e incluso convertir estas imágenes en elementos 3D para construir escenas únicas. Sin embargo, esta herramienta en línea experimenta lag al abrir archivos.

3D Viewer MAX, puntos clave

6. Online 3D Viewer

Sistemas soportados: Navegador

Formatos soportados: OBJ, STL, PLY, GLTF, FBX, ZIP

Online 3D Viewer también es un visor 3D gratuito. Está diseñado principalmente para navegar y compartir modelos 3D y no tiene muchas funciones avanzadas. Online 3D Viewer ofrece una interfaz de usuario clara e intuitiva, que permite a los usuarios girar, ampliar y desplazar fácilmente los modelos.

Dispone de dos modos de iluminación, y en la parte derecha de la página se muestra información detallada como el color, la opacidad y el tipo de modelo. Además, también puede convertir modelos al formato de archivo STL y cargarlos en PCBWay para su impresión en 3D.

Online 3D Viewer, puntos clave

Comentarios cerrados.