Entrevista a Ana Belén Velázquez, Ingeniera de Soporte de ZW3D en ZWSPAIN

Hoy hablamos con Ana Belén Velázquez. Ella es Ingeniero Industrial especializada en Diseño y Desarrollo del producto; y en cualquier ámbito de la ingeniería. Tiene una amplia experiencia laboral en diferentes áreas geográficas, lo que le ha configurado un carácter muy extrovertido y con mucha energía y positividad.

 

P.- Buenos dias Ana Belén, ¿Cuál es tu experiencia en el diseño en 3D?

R.- Mi experiencia a nivel usuaria de programas de diseño industrial y de programas de diseño gráfico, empezó con el conocimiento de programas como CATIA® V5-R16, CATIA® V5-R19, CATIA® V6 (diseñando mobiliario, estructuras, varios objetos desde pequeños a otros de mayor tamaño, menaje de cocina, entre otros, aunque no lo he tocado mucho para superficies complejas).

He sido usuaria del módulo de cálculo estructural, donde las estructuras son llevadas a análisis tensionales para conocer sus zonas óptimas o más desfavorables para simular su comportamiento en la vida real, como por ejemplo en edificaciones de presas hidráulicas, la estructura de vigas de un puente… este trabajo lo realicé con SolidWorks®.

Así mismo he usado AutoCAD® tanto 2D como 3D.

En el caso de 2D, realizando piezas y generando las vistas que necesitábamos  en una hoja de plano con su información adjunta necesaria.

Y en cuanto al 3D, he usado esta parte para modelar piezas, creando una casa con mobiliario, escaleras, puntos de luces, entre otros para una puesta final realista.

Conozco otros programas como Rhinos® (del sector industrial) pero de forma ocasional.

 

P.- Veo que tienes un amplio conocimiento, ¿a qué vino esta motivación?

R.- En la facultad teníamos una asignatura “DAO” en la cual usábamos un programa de Diseño asistido por ordenador. Allí conocí el entorno digital de creación y como usuaria de Catia® me propuse hacer proyectos de otras asignaturas y de esta misma. Me apasioné. Quería desarrollar mis estudios y realizar trabajos externos (incluso trastear por mi cuenta, porque me gustaba hacer cosas y verlas acabadas al final) haciendo uso de CATIA®. Quería aumentar mis conocimientos y me gustaba trabajar en un entorno profesional con un software de este tipo. Pero para poder hacer uso de éste fuera de la facultad no podía ya que su coste es terriblemente elevado.

Como yo, muchos otros estudiantes o incluso gente quienes quieren aumentar sus conocimientos estarían dispuestos a recibir clases en una academia para aprender sobre todo este entorno 3D, ya que luego en la mayoría de las empresas con un mínimo enlace con el sector industrial, te piden conocimientos de ellos y un mínimo de manejo.

 

P.- Después de tu experiencia previa, te incorporas al equipo de ZWSPAIN como Directora Técnico de área ZW3D. ¿Has notado alguna mejora utilizando ZW3D?

R.- Sí, ahora con ZW3D te puedo asegurar que me ha sorprendido ya que es muy amigable para un usuario que quiere o necesite usar todos los módulos, a ser posible, para realizar un trabajo industrial “teniendo todo bajo control dentro de un mismo programa”. Sin necesidad de estar pendiente de tener que cambiar de uno a otro, quiero decir, te mantienes en el mismo programa desde que empiezas con el proceso hasta el fin de éste (independientemente de lo que necesites realizar).  

Estas dos características de ZW3D, son muy básicas ya que es muy económico para una empresa media, para realizar su trabajo y eso le evita “entramparse” en un software caro, cuando ya puede tener en su estructura de costes maquinarias por valor de 200000€, e incluso siendo de 2ª mano quizás.

También ZW3D lo encuentro muy interesante para aquellas academias que quieran impartir conocimientos sobre diseño asistido por ordenador a un nivel industrial.


P.- Hasta ahora has hablado de costes pero, ¿ por algo más lo recomendarías?

R.- Por muchas más cosas, pero para destacar te diría que su modelo de interfaz, tiene detallados todos los procesos que queramos hacer, desde el más mínimo como hacer una línea constructiva hasta poder realizar el fresado a una pieza. Por ejemplo, lo que se realiza con el programa son las “directrices” que luego se le van a “mandar” a las máquinas, las cuales son las que realizan el diseño en la realidad, de esta forma el producto cumpla con lo diseñado y al extraerlo cumpla con su cometido.

Es cierto, que como a cualquier usuario nuevo acostumbrado a otro software, le puede resultar de inicio extraño. Un poco porque todo está dentro de la misma barra de herramientas; pero también, cuando te familiarizas con él, te das cuenta de que es más fácil de lo que parece al principio, … que es mucho mejor tenerlo así y realizar cualquier proceso en cualquier momento y sabiendo que todo lo tienes a mano.

 

Y vuelvo a hacer hincapié en su coste, porque considero que a nivel empresarial es algo muy bueno, ya que habrá muchos empresarios que no podrán hacer frente al coste de un software como CATIA® (ya que es muy elevado y aunque tiene mucho prestigio) pero ZW3D® realmente hace la misma función y ese dinero que consiguen ahorrarse, lo pueden destinar a otra inversión o a aumentar los beneficios. No por tener un programa, que cueste tanto, el trabajo es mejor. La solución final es la misma.

 

P.-Si, pero no todo es el dinero que te ahorra ¿verdad?

R.-Es cierto, otro aspecto que quería nombrar es la facilidad que tiene ZW3D para poder eliminar pasos que hayamos realizado y que no nos sirvan, por equivocación o porque los hayamos hecho queriendo a modo personal para que nos sirva de patronaje o de referencia… Hay otros softwares que te piden que hagas los pasos del procedimiento siguiendo una estructura no movible y exacta porque si no, te detecta error y no te crea el proceso.

Pero algo muy bueno que tiene ZW3D®, es que hay operaciones que pueden ser creadas directamente sin necesidad de realizar bocetos o planos anteriormente, te permite modificar más adelante y no se deshace lo anterior, entre otros. Esta ventaja es una característica muy muy buena que tiene.

 

Muchas gracias Ana Belén por tus explicaciones, bienvenida y te deseamos muchos éxitos con MPScia Y ZW3D.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *